Edad de Piedra: recolección > caza | ciencia

MIéRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2024

Estos humanos de la Edad de Piedra eran más recolectores que cazadores

A diferencia de muchos de sus pares, en su mayoría carnívoros, un grupo de cazadores-recolectores de finales de la Edad de Piedra que vivían en lo que hoy es el noreste de Marruecos tenían una dieta basada principalmente en plantas. Pero a pesar de cenar durante milenios con plantas silvestres locales —, como bellotas, pistachos y avena silvestre, los iberomaurusianos nunca comenzaron a cultivar esas plantas. El hallazgo se alinea con los desafíos recientes a la teoría de los científicos de que una gran dependencia de las plantas conduce en última instancia a su domesticación

Antes de que los humanos descubrieran la agricultura, dependían de la caza y la recolección para mantenerse, y la mayoría de las proteínas provenían de animales. Con el tiempo, pasaron de buscar alimento a cultivar ciertas plantas, lo que eventualmente condujo a la domesticación de las plantas ’, por lo que cuenta la historia típica del surgimiento de la agricultura. Los arqueólogos alguna vez asumieron que los iberomaurusianos también dependían principalmente de animales. Pero los datos de restos humanos en un sitio en Marruecos apuntan a una dieta predominantemente basada en plantas, informan los investigadores el 29 de abril en Nature Ecology & Evolution.

El sitio — llamado Taforalt, que se encuentra en una cueva —, es un sitio “muy importante para estudiar la evolución humana y comprender el comportamiento humano durante este tiempo, dice Zineb Moubtahij, arqueólogo de Géosciences Environment Toulouse, un laboratorio de investigación en Francia. Los iberomaurusianos vivieron en esta zona durante mucho tiempo, desde hace unos 23.000 años. Utilizaron parte de la cueva para enterrar al difunto.

Para conocer las dietas iberomaurusianas’, Moubtahij y sus colegas recurrieron a dientes y huesos de estos restos, que datan de entre 15.077 y 13.892 años. El equipo analizó los niveles de ciertas formas, o isótopos, de elementos —, incluidos zinc, carbono y nitrógeno —, que se depositaban de los alimentos en tejidos y huesos. Los investigadores también observaron isótopos en los restos de herbívoros y carnívoros del sitio, como ovejas y zorros, y los compararon con los niveles de isótopos humanos.

El análisis mostró que las dietas de Iberomaurusians’ eran más cercanas a las de los herbívoros, lo que sugiere una gran dependencia de las plantas, no de los animales. El grupo no era completamente vegetariano; La carne todavía estaba en el menú, dice Moubtahij. Pero en comparación con otros cazadores-recolectores de esta época, la dieta iberomaurusiana’ se inclinaba más por el lado recolector y menos por el lado cazador.

Trabajos anteriores han sugerido que a los iberomaurusianos les encantaban sus alimentos vegetales, dice Teresa Steele, paleoantropóloga de la Universidad de California, Davis, que no participó en este estudio. En 2014, los investigadores analizaron los dientes cariados de algunos iberomaurusianos. Sus frecuentes caries indicaban una dieta rica en alimentos fermentables y con almidón. Pero siempre es bueno ver una mayor verificación de cosas sobre las que tenemos menos evidencia directa, dice“.

Curiosamente, el grupo dependió de plantas silvestres durante muchos milenios sin domesticarlas nunca. El registro arqueológico sugiere que las características de las plantas’ no cambiaron con el tiempo.

Esto contrasta con los humanos del suroeste de Asia, que comenzaron a cultivar hace entre 12.000 y 11.000 años (SN: 4/7/13). No fue hasta hace unos 7.600 años que la agricultura llegó a lo que hoy es Marruecos y las plantas cultivadas fueron traídas de otras tierras. Por qué la dependencia de los iberomaurusianos’ de las plantas no condujo a la domesticación es un misterio, afirma Moubtahij.

Debido a que hay relativamente pocos restos humanos bien conservados de esta época de la historia —, los científicos de — del Pleistoceno tardío tienen evidencia limitada para reconstruir cómo surgió la agricultura en diferentes lugares. “Es muy importante que tengamos este tipo de estudios que nos muestren que existen vías alternativas y sistemas de producción de alimentos, dice Michael Westaway, arqueólogo de la Universidad de Queensland en Australia que no participó en el trabajo. Una cosa está clara: “No todos los caminos conducen a la agricultura.”