nebulosa en forma de caballo capturada por telescopio Webb de la NASA | ciencia

MIéRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2024

Una nebulosa con forma de caballo aparece en las nuevas fotografías del telescopio Webb de la NASA

El Telescopio Espacial Webb de la NASA ha revelado las imágenes más nítidas hasta el momento de una porción de una nebulosa con forma de caballo, mostrando el “mane” con mayor detalle.

La Nebulosa Cabeza de Caballo, en la constelación de Orión, está a 1.300 años luz de distancia. Un año luz son casi 6 billones de millas (9,7 billones de kilómetros).

Descubierto hace más de un siglo, su apodo deriva de su llamativa apariencia —, un tenue pilar de gas y polvo que se asemeja a un caballo alzando la cabeza.

Las últimas imágenes infrarrojas de Webb publicadas el lunes capturaron la parte superior de Horsehead con mayor detalle, iluminando nubes de frías moléculas de hidrógeno y sustancias químicas similares al hollín. Estas tomas glamorosas pueden ayudar a refinar la comprensión de los astrónomos sobre la nebulosa, que actúa como un vivero para que se formen grandes estrellas.

Horsehead es el objetivo favorito de los observatorios espaciales, incluido el Telescopio Espacial Hubble. El año pasado, el telescopio espacial europeo Euclides tomó nuevas fotografías de la nebulosa.